Clima

6b.- Comparativa Capitales: Datos de un mes / año. Fuente: AEMET.

Esta página web proporciona gráficos meteorológicos de capitales de provincia españolas, del mes y año seleccionado, de valores medios, máximos y mínimos mensuales / anuales, de precipitaciones, temperaturas, velocidad del viento, número de días de nieve, de granizo, de helada, etc., hasta de los últimos 75 años. Permite, de esta forma, comparar unas capitales con otras.

Como representante de una capital se ha elegido la estación meteorológica con más datos.

Seleccione lo deseado en los campos siguientes y pulse en enviar

Año :
Mes:
Parám
 

Además de los valores mensuales / anuales de cada ciudad, el gráfico se acompaña de valores Históricos si existen y de dos bandas alrededor del mismo, que corresponden a Histórico ± 2σ y a Histórico ± 3 σ. Con ello conseguimos saber si los valores de ese mes/año están o no dentro de la normalidad.

En una distribución normal, los valores comprendidos en un intervalo de dos desviaciones típicas, respecto a la media aritmética, abarcan el 95% de los datos; mientras que tres desviaciones abarcan el 99,7%. Cuanto más próximo esté el valor al histórico, más normal es dicho valor. Si está fuera de la banda exterior (3 σ) sería un valor atípico.

Para los parámetros “Precipitación máxima diaria en el mes”, “Temperatura Máxima absoluta Mensual”, “Temperatura Mínima absoluta Mensual”, “Temperatura Mínima absoluta Mensual”, “Racha del Viento” y “Presiones Máxima y Mínima” resaltar que sus valores son los valores extremos de dichos parámetros en el mes / año y no medias. En la tabla inferior los valores de estos parámetros se acompañan de la fecha en que tuvo lugar el valor máximo / mínimo

Los valores históricos son publicados por AEMET. Los actuales corresponden al periodo 1981-2010. Dichos valores no existen en estaciones recientes.

Los gráficos se ordenan por el valor histórico, de mayor a menor.

Pasando el ratón sobre las líneas y columnas del gráfico, tendrá sus datos.

Tabla con los valores del gráfico anterior ordenados alfabéticamente:

En el caso de valores máximos y mínimos el valor recogido en la tabla se acompaña de la fecha en que se alcanzó dicho valor.

La tabla se ordena alfabéticamente

(subir)